- Tras renuncia de cabildo de Sayula de Alemán, Congreso del Estado llamará a los ediles para tratar de mediar
Por Zuri Zaday Ortega
Xalapa, Ver. – El Cabildo del municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, presentó su renuncia ante los casos de corrupción en los que ha incurrido la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, emanada de Morena.
Dicho grupo acudió al Congreso del Estado para presentar la documentación necesaria y dejar el cargo de manera inmediata, pues aseguran que la situación de malos manejos y corrupción en Sayula es insostenible.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Esteban Bautista, informó que la próxima semana se van a reunir con el cabildo del municipio de Sayula de Alemán, que este jueves 27 de marzo presentó su renuncia, para conocer sus motivos y tratar de mediar al respecto.
En entrevista, explicó que previo al inicio del periodo de campañas electorales, buscarán que se pueda llegar a un acuerdo, con el fin de evitar jaloneos, ingobernabilidad o la toma del Palacio Municipal.
“Sí, entregaron ayer, vamos a analizar qué prosigue. Por tratarse de que está en puerta un tema electoral, vamos a establecer una mesa de diálogo con todos ellos, escuchar sus opiniones. Los motivos los desconozco a fondo, pero vamos a establecer una mesa de diálogo, un proceso de mediación”, expresó.
Cabe recordar que este jueves, el Cabildo renunció a sus cargos al observar presuntas irregularidades de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas. Enviaron un oficio con la decisión al Congreso Local.
Los ediles que presentaron sus renuncias son: Juan Manuel Symor, regidor cuarto propietario y Tomás Cruz Ambrosio, regidor cuarto suplente; Abimael Merino de los Santos, regidor segundo propietario y Ariana Acevedo Morales, regidora segunda suplente; Zoila García Wandestrand, regidora tercera propietaria y Gloria García Zetina, regidora tercera suplente; y Bartolo Grajales Lagunes, síndico propietario y René Alarcón Ferreira, síndico suplente.
En ese tenor, el legislador explicó que en caso de no llegar a un acuerdo se aplicará la ley, es decir, se nombrará a un Concejo Municipal.
“Si los compañeros traen su postura de que no se retiran, pues vamos a nosotros a tener que proceder”.
Finalmente, no descartó que desde el Congreso se pueda solicitar una auditoría para el municipio, especialmente ante las quejas de mal uso del recurso público.
